Joseph Campbell (2015) detalla las doce etapas del llamado Camino del Héroe del que ya habló el psicoanalista Carl Gustav Jung, en el que el héroe recorre un camino iniciático en el que irá atravesando diferentes obstáculos, hasta llegar al final a su destino deseado, reforzado y transformado. Inicialmente el héroe está en su mundo conocido y estable cuando siente un llamamiento a la aventura a que se resiste porque implica salir de su zona de confort. En ese momento aparece un mentor, sabio o ser sobrenatural, que con su experiencia y sabiduría le dará consejo y le anima a responder al desafío. El Héroe entrará en un mundo desconocido y mágico del que ignora sus normas y límites, e irá atravesando por sucesivas pruebas, a la vez que encontrando aliados y adversarios, que le ayudarán a descubrir el sentido de su camino. Seguidamente surge una difícil prueba de vida o muerte que le hace enfrentarse a los miedos más temidos, y de la que surge victorioso y obtiene una recompensa. El héroe en este punto emprende el camino de vuelta al que fue su mundo ordinario que también le va a resultar difícil, pudiendo necesitar la ayuda de rescatadores para llevarlo de vuelta a la vida de cada día. Llegará a casa transformado interiormente y utilizará todos los aprendizajes adquiridos para ayudar a los de su comunidad.
En Kalyan, dentro de cada ciclo de 22 sesiones que proponemos a cada grupo de pacientes o beneficiario/a que acompañamos con nuestra metodología del Arteterapia, sigue el guion del Camino del Héroe, donde los obstáculos, adversarios pueden ser una metáfora de la enfermedad o situación adversa que están atravesando, y en la que la persona descubre los recursos personales de que ya dispone para afrontar esta situación.
Consiste, entonces, en un viaje de autodescubrimiento y de empoderamiento donde cada uno puede aprender a dejar de ser víctima de sus circunstancias y pasa a convertirse en el héroe o la heroína de su propia vida, saliendo reforzado positivamente de las adversidades, ya crecer humanamente.
Dentro del proceso creativo en las sesiones de Arteterapia que sigue este guion, nos gustaría integrar 7 sesiones de realidad virtual (22 en total), para que a través de una experiencia inmersiva la persona acompañada, pueda vivir este proceso con mayor intensidad, introspección, identificación e implicación con la historia, para que, en consecuencia, los efectos terapéuticos y arteterapéuticos posteriores, sean más profundos y transformadores.
Esta metodología ha sido patentada por Kalyan bajo notario.
El pasado mes de septiembre 2024, el departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, nos ha otorgado una subvención que nos permitirá el diseño de dos de estas sesiones de realidad virtual, gracias a la colaboración de Xavier Torrent Boix y de Eurecat.