La situación de hospitalización de un niño y/o adolescente es algo muy significativo en su vida. Implica un alejamiento de su entorno habitual (escuela, casa, familia, amigos, etc.); según la edad del niño tendrá mayor o menor dificultad para comprender lo que le está sucediendo. Al mismo tiempo puede intuir en sus padres sentimientos de preocupación y angustia que tampoco sabe interpretar.
Durante el proceso de hospitalización también pueden aparecer en el niño/adolescente miedos y temores tales como el miedo al dolor; a la muerte; a los desconocidos.
Para los niños y adolescentes enfermos, la superación de las etapas de crecimiento físico, emocional y cognitivo están profundamente influenciadas por el impacto de la enfermedad, los tratamientos, las hospitalizaciones prolongadas, las limitaciones y las alteraciones en las relaciones familiares. En este sentido, abordar la curación del niño es también abordar el cuidado de su desarrollo (Malchiodi, 1999). Será uno de los principales objetivos potenciar el desarrollo de la subjetividad y la identidad del niño o en el adolescente en formación, fomentar su capacidad de escoger y la autonomía.
El niño/adolescente hospitalizado cuenta con el soporte afectivo y físico de sus padres; del personal sanitario que le ofrece cuidados médicos y apoyo psicológico (médicos, enfermeros/as, auxiliares, fisioterapeutas, psicólogos, asistentes sociales…) para que el niño esté a gusto durante su estancia en el hospital.
Sin embargo, pensamos que, el niño/adolescente puede recibir una atención complementaria, basada en ofrecerle toda una serie de recursos y estímulos artísticos y expresivos con los que podrá exteriorizar emociones, sentimientos y pensamientos, los cuales, con el ayuda de la psicóloga arteterapeuta, podrá elaborar.
El juego, la danza, los cuentos, la dramatización, las artes plásticas (dibujo, pintura, escultura, collage, etc.), y la música son medios para acompañar al niño/adolescente en su proceso de hospitalización.
A través de estos recursos complementarios a los cuidados recibidos del personal sanitario, se mejora la calidad de vida en este momento tan difícil en la vida del niño/adolescente enfermo.
La Arteterapia, es la utilización de técnicas artísticas, para fomentar el desarrollo personal, la mejora de la salud y la calidad de vida. La Arteterapia tiene como objetivo principal facilitar al niño y al adolescente, la expresión de sentimientos, miedos, preocupaciones, esperanzas y otros aspectos que abordados directamente pueden resultar amenazantes.