Me gustaría explicar cómo la arte-terapia nos ayudó.

A mi hija con 13 años le diagnosticaron Leucemia Linfoblástica Aguda en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona. A partir de ese momento estuvo ingresada muchas veces y en más de una ocasión más de dos meses.

Hubo momentos que con tanta quimioterapia mi hija ya no tenía ganas de hacer nada entre el malestar, el dolor, la fatiga… no quería ver a nadie, incluso amigos y familiares.

Como toda adolescente, su imagen era muy importante y perder su pelo, inflarse con la cortisona… hacía que tuviera momentos muy tristes donde no veía el fin.

Cuando Nuria venía a verla para crear cosas, esos momentos la abstraían de todo el sufrimiento y desconectaba.

Me acuerdo de un día que estaba muy bajita y se presentó Núria con sus cajas de creación variadas… Mi hija dijo que no se encontraba nada bien para hacer algo, yo estaba desesperada de verla así y la animé a quedarse con ella , diciéndole que lo intentara ni que fuera 5 minutos, que yo me esperaría en la puerta fuera de la habitación y en el momento que ella quisiera entraría. Estuve esperando fuera 2 horas y cuando Núria salió mi hija era otra, había recuperado su sonrisa y durante esas dos horas soló pensó en dibujar, hacer un collage…..

Esos momentos de desconexión de su realidad, fueron vitales para coger fuerzas y seguir luchando.

Cuando pienso en esos días, doy gracias a que Núria la arte terapeuta de nuestro hospital, compartiera con mi hija su genialidad, esos momentos donde solo estaban ellas dos escuchando su música y creando  sus dibujos, sus esculturas, sus pinturas….

La arte-terapia fue básico para mi hija en su lucha contra el cáncer.