Núria Mompín Bustos

ARTETERAPIA CLÍNICA

Portada del libro Arte Terapia Clínica

El uso terapéutico de las Artes expresivas y creativas aplicadas a niños y adolescentes hospitalizados.

Se trata de un libro que resume todo lo aprendido en su práctica profesional (Núria Mompín directora de Kalyan) a lo largo de 11 años acompañando a niños y adolescentes con cáncer y otras afecciones médicas graves atendidos en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, a través del uso terapéutico de las Artes. Al mismo tiempo pretende ser una revisión sistemática del estado actual de la disciplina en el ámbito a nivel internacional, de los orígenes, objetivos, beneficios y metodología de la misma.

Joven mirando el atardecer en la playa

Este libro ha sido editado por la Asociación Kalyan, con la colaboración de sus patrocinadores y quiere ser el “buque insignia” de Kalyan y de la metodología que utilizamos con nuestros pacientes: la ARTETERAPIA.

Kalyan es una Asociación sin ánimo de lucro de ámbito estatal, creada para mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas que atraviesan momentos vitales de gran vulnerabilidad, o de aquellas que desean hacer un proceso de crecimiento personal y espiritual.

A través de los ejes transversales de la Psicología, el Arte, el Crecimiento Personal y la Espiritualidad, colocamos en el centro de nuestras intervenciones las condiciones de vida de las personas y sus necesidades.

Ofrecemos nuestros servicios gratuitamente a hospitales, centros de salud mental, centros de educación especial, etc., poniendo énfasis en los procesos expresivos, comunicativos y relacionales desde una perspectiva profunda y rigurosa, para colaborar en la construcción de una sociedad más equitativa, humana, consciente y solidaria.

Son posibles usuarios: niños hospitalizados, personas en proceso oncológico, con afecciones de la salud mental, personas que han sufrido o sufren violencia de género, niños en proceso de adopción o refugiados…

Queremos ser un referente en la construcción de una sociedad más justa, equitativa, y respetuosa promoviendo la dignidad y el empoderamiento de las personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad o que están en riesgo de exclusión social.

Noticias

PSIARA Revista digital del COPC

Arteterapia clínica. El uso terapéutico de las Artes expresivas y creativas aplicadas a niños y adolescentes hospitalizados es un gran libro con una enorme misión: “contribuir a revalorizar la arteterapia en nuestro país”. Su autora, Núria Mompín, psicóloga sanitaria, psicooncóloga, arteterapeuta, y miembro del Grupo de Trabajo Creatividad, Proceso Artístico y Salud Mental de la Delegación de Girona del COPC, confiesa en las primeras páginas su vocación: “ayudar tanto a niños como a jóvenes y adultos a que, a través de la expresión artística, puedan sacar hacia afuera su sufrimiento, puedan comunicarlo, para así, poco a poco, sanar y mejorar su calidad de vida”. Leer Noticia completa

Ser Padres

En este libro, Nuria Mompín, psicóloga sanitaria, psicooncóloga y arteterapeuta, nos ofrece un resumen de todo lo aprendido en su práctica profesional a lo largo de once años acompañando a niños y adolescentes con cáncer y otras afecciones médicas graves. Su objetivo es a  través del uso terapeútico de las artes, minimizar o paliar el impacto psicológico negativo que produce la hospitalización.Leer Noticia Completa

Entrevista BBK FAMILIY

Entrevistamos a Núria Mompín Bustos, psicóloga sanitaria y autora del libro “Arte Terapia Clínica. El uso terapéutico de las artes expresivas y creativas aplicadas a niños y adolescentes hospitalizados” para que nos explique la labor de la Arteterapia, una profesión con muchos años de recorrido en otros países y que cada vez es más demandada en nuestro sistema sanitario y en otros ámbitos de nuestro entorno. Leer entrevista completa

Entrevista en el diario El Ideal Gallego

En esta entrevista en el diario El Ideal Gallego, nuestra directora comparte sobre la Arteterapia Clínica aplicada al contexto sanitario hospitalario.

Leer Noticia completa 

Entrevista en la revista Hacer Familia

Entrevista donde nuestra directora habla del poder sanador del Arte, y más específicamente en el contexto Clínico hospitalario. Leer entrevista completa

Presentaciones